¡A correr el Telón!

AutorTeresa Martínez

¿Dónde más cabrían un conflicto filial, un homenaje cervantino, añoranzas epistolares, historias inspiradas en tragedias griegas y más, mucho más? Claro, en el escenario de una fiesta teatral.

Así, amplio, es el programa del Festival de Teatro Nuevo León 2016, que abre mañana y concluirá el sábado 13 de agosto en el Teatro de la Ciudad, Teatro del Centro de las Artes y en los espacios independientes Foro Arcadia y El Círculo de Tiza.

El programa presentará 27 producciones teatrales locales, de Coahuila, San Luis Potosí y la Ciudad de México, y de España, Italia y Portugal, como países invitados.

"Verano en diciembre", por ejemplo, puesta española, se presentará el sábado y domingo a las 21:00 horas en el Teatro del Centro de las Artes. La obra gira alrededor de la dinámica de una familia.

"Ha tenido una buena repercusión con el público porque es una obra que conecta con la gente", afirma Virginia Frutos, actriz del reparto ibérico. "(La obra) habla de la familia, del amor familiar y del dolor de las grandes verdades".

"Antígona", dirigida por David Gaitán y representante de la Ciudad de México, abre la fiesta teatral mañana a las 20:00 horas en la Gran Sala del Teatro de la Ciudad con entrada libre.

También de la Ciudad de México viene "Cartas marcadas", creación, dirección y actuación de Héctor Bonilla y su pareja, Sofía Álvarez. La cita es el viernes a las 21:00 horas, en el Teatro del Centro de las Artes.

La obra saca a la luz la relación epistolar de personajes históricos y de gente común, nexo perdido ante el impacto cibernético.

De Portugal viene "Las olas", sobre la compleja novela de Virginia Woolf. Se presenta en el Escenario de la Gran Sala del Teatro de la Ciudad, el sábado 13 de agosto a las 19:00 horas.

Programa completo: www.conarte.org.mx. Mayores informes: 8343-8974 al 78.

A LOS MUNICIPIOS

Por primera vez en sus 18 ediciones, el Festival de Teatro Nuevo León llegará a Marín, Pesquería, Montemorelos, Linares, Allende y Santiago.

Dentro de las actividades se presentarán dos obras en plazas y teatros de estos municipios, del viernes 5 al domingo 7 de agosto.

Las obras que van son "El Quijote", producción de Guanajuato que festeja el cuarto centenario de Cervantes, y "Mimólogo", espectáculo de pantomima de Mimo Joy.

"El cambio más importante (del festival) es el impacto que estamos buscando hacer fuera del área metropolitana. No podemos estar ignorando que los municipios tienen espacios espléndidos", expresó Ricardo Marcos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR