¡A correr con causa!

AutorDaniel Santiago

Se corre para ejercitarse, para mantenerse en forma, y ahora también para ayudar.

Organizaciones de la sociedad civil que trabajan por diferentes causas han encontrado en el deporte, específicamente en las carreras, una forma de recaudar fondos y al mismo tiempo contribuir a fomentar la cultura del ejercicio.

Cada año, en la Ciudad se organizan recorridos de diferentes dimensiones en parques y arterias a los que se suman familias enteras, deportistas o ciudadanos que deciden que sudar la gota gorda debe tener un doble efecto: bienestar para el cuerpo y para la sociedad.

POR LOS TARAHUMARAS

Como una conexión con la etnia de los rarámuris, la Fundación José A. Llaguno organiza desde hace cuatro años la carrera de 21 kilómetros.

Es una distancia que se queda corta con las grandes longitudes que suelen recorrer los habitantes originarios de la Sierra Tarahumara, dice Laura de la Garza Varela, directora en Monterrey de la organización.

"La etnia rarámuri es corredora nata, desde que nacen, corren. De hecho, rarámuri significa 'hombre de pie ligero'", explica.

"Ellos corren distancias larguísimas. El 21K les queda corto".

Para quienes quieren ayudar, pero no se animan a hacer una carrera tan larga, la organización civil también pone como opción el 5K.

Lo que se recauda en estas carreras es dirigido a los programas de alimentación, educación, nutrición y cuidado del agua que la fundación, que también cuenta con una oficina en Creel, Chihuahua, tiene con la comunidad rarámuri.

El programa educativo, por ejemplo, ofrece apoyos económicos mensuales y tutorías y establece espacios de participación juvenil e integración como los encuentros estudiantiles anuales y el servicio comunitario.

En seis años de operación se ha apoyado económicamente a 2 mil 780 estudiantes.

Sin embargo, reconoce De la Garza Varela, los recursos reunidos no son altos. Este año recaudaron menos de un millón de pesos.

La directiva llama a apoyar esta carrera cuya próxima edición ya tiene fecha: el 19 de febrero del 2017, en menos de tres meses.

Y es que, más allá de lo económico, lo importante es el encuentro cultural que se propicia, pues la organización civil trae a 150 corredores tarahumaras al evento deportivo para correr y convivir con los locales.

"Queremos que la gente rarámuri comparta con la gente de la Ciudad", señala De la Garza Varela.

"Estamos tratando de compartir la riqueza espiritual de los rarámuri, que son los municipios más pobres de la República, con San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR