Corren del Suchiate a agentes de Marina

AutorMariana Morales

SUCHIATE, Chis.- Unos ocho elementos de la Secretaría de Marina fueron obligados a retirarse ayer de las inmediaciones del Río Suchiate por comerciantes y balseros que trabajan en el transporte irregular de mercancía y personas.

Los efectivos de la Marina se hicieron de palabras con los balseros y comerciantes luego de que los uniformados les solicitaron identificación y la credencial del INE a los transportistas improvisados que laboran en el afluente que divide a México y Guatemala.

"Ustedes no tienen ninguna autoridad para pedir documentos porque no son del Instituto Nacional de Migración", les dijeron los balseros.

"¡Si no se largan vamos a prenderle fuego a un camión!", agregaron en tono de amenaza cuando ya se habían congregado unas 50 personas para hacer frente a los marinos.

"Yo soy mexicano, pero no la ando dando (la credencial del INE) porque como trabajo en el agua se me puede perder; eso fue lo que nos molestó", dijo uno de los balseros que participaron en la discusión.

Ante los reclamos de los hombres, que duraron unos 5 minutos, los marinos optaron por abandonar el lugar.

EJERCEN PRESIÓN

Balseros, tricicleros, taxistas, cargadores, transportistas de mediana carga y representantes de tiendas de autoservicio se reunieron ayer para defender el paso de mercancía que a diario circula por el Río Suchiate, y que se vio frenado cuando elementos de la Secretaría de Marina arribaron a los márgenes del cauce.

Durante una junta, cerca de 80 representantes de los diversos sectores le pidieron a la Alcaldesa de la localidad, Sonia Eloína Hernández Aguilar, su intervención para que durante la estrategia únicamente se impida el paso de indocumentados.

La discusión se llevó a cabo en el auditorio del municipio, a pocos kilómetros del afluente, y justo minutos después de que algunos balseros se confrontaran con marinos.

"Si no se arregla esto el pueblo se va a levantar. Es una bomba de tiempo, es una cadena de trabajo. Si la mercancía sale o entra, tiene trabajo el triciclero, el cargador y hasta el transportista (...) no sólo afecta a Suchiate, también a los municipios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR