Corre el reloj para Dilma; se acerca su destitución

AutorEL NORTE / STAFF

BRASILIA.- Brasil arranca hoy una semana que tendrá amplias reverberaciones políticas.

El pleno del Senado votará el miércoles si se somete a la Presidenta Dilma Rousseff a juicio político. Para ello, es necesario el apoyo de 41 de los 81 senadores, y al menos 50 ya dijeron que votarán por destituirla en la sesión, que anticipan dure hasta 20 horas.

Aunque hay poco suspenso sobre la decisión de enjuiciar, reina la incertidumbre sobre qué sucederá después.

Y es que será el primer juicio político en Brasil desde el regreso a la democracia, en 1985, y tras un intento anterior de destituir a Fernando Henrique Cardoso (1990-1992), quien renunció antes de que avanzara el proceso.

Rousseff, mientras, ha descartado dimitir.

"Yo no voy a ser la mugre que ellos quieren esconder debajo del tapete, voy a seguir aquí luchando porque soy la única prueba de la injusticia", sentenció el viernes.

La Mandataria ya había anticipado el revés en la Cámara alta, que la dejará fuera del poder por hasta 180 días en lo que se desenvuelve el juicio.

Según medios locales, se ha dedicado a apurar medidas pendientes y a vaciar archiveros de la presidencia para dificultarle el arranque a su sucesor, el enemistado vicepresidente Michel Temer.

A la par, éste ha trabajado, sin siquiera esconderlo, para armar su equipo de Gobierno.

Brasil, mientras tanto, seguirá preparándose para los próximos Juegos Olímpicos al tiempo que vive la peor recesión desde los años 30, padece una epidemia de zika y se lleva a cabo una investigación de corrupción en Petrobras que envuelve a empresarios y políticos de todos los partidos y todos los niveles.

"Lo que va a quedar es el caos y la incertidumbre permanente", advirtió en abril el ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, padrino político de Rousseff.

Actores clave

Dilma Rousseff

68 años

La Presidenta reelegida en 2014 enfrenta una tasa históricamente baja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR