Corre hacia EU capital mexicano

EL NORTE / Redacción

Los miles de mexicanos que cruzan el Río Bravo no van solos. También los negocios de pequeños comerciantes y grandes corporativos avanzan crecientemente a Estados Unidos en busca de un gran mercado, menos corrupción, más seguridad e incentivos fiscales para sus proyectos.

Cifras del Departamento de Comercio estadounidense revelan que de 1997 al 2003, las nuevas inversiones mexicanas en el vecino país sumaron 10 mil 864 millones de dólares, monto que contempla inversiones de todos los tamaños.

Si bien esos recursos apenas representan 16.4 por ciento de los 66 mil 180 millones de dólares que recibió México en inversiones de las empresas de su vecino del norte en el mismo periodo, el ritmo de su crecimiento ha sido notable.

Esos recursos también pudieron invertirse y generar empleos en México, pero ante la falta de oportunidades e incentivos y los crecientes problemas e inseguridad en el País, sus propietarios prefirieron canalizarlos a la Unión Americana.

Además del atractivo mercado estadounidense, las grandes empresas llegan a la Unión Americana estimuladas por las oportunidades de crecimiento y apoyos gubernamentales, mientras que los pequeños comerciantes aseguran que salen de México huyendo de la tramitología y la corrupción.

"Ni extraño a México, aquí la vida es mejor", dice Marcelino Hernández, dueño de Tacos El Charro, un establecimiento ubicado en McAllen, Texas, donde da empleo a 7 personas desde hace 10 años.

"Con mi negocio el Gobierno no se mete, no hay corruptos ni abusos de poder", señala el microempresario que dejó Toluca en 1992.

Las cifras contabilizadas hasta el 2001 por el Departamento de Comercio, indican que las empresas mexicanas en Estados Unidos poseen bienes y equipos comerciales e industriales valuados en 12 mil 738 millones de dólares.

Más de la mitad se concentra en Texas, California, Arizona, Tennessee y Florida.

Entre las empresas grandes que cruzaron la frontera figuran Cemex, Famsa, Villacero, Proeza, Gruma, Bimbo, La Costeña, Femsa, Jumex, Interceramic y Grupo Gigante, que en conjunto invirtieron desde el 2000, más de mil millones de dólares.

Hylsamex, de Grupo Alfa, instalará una planta de producción el mes entrante en Texas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR