¡Corre,Forrest!

AutorRodolfo G. Zubieta

Muchos podrán tacharla de moralina y patriotera, pero Forrest Gump es más que eso.

Basado en la novela homónima de Winston Groom, el filme de Robert Zemeckis se estrenó el 6 de julio de 1994 en EU y se convirtió en un clásico inmediato a nivel mundial.

La película, que transcurre a través de varias décadas, sigue las aventuras de Forrest (Tom Hanks), un hombre de buen corazón con una leve discapacidad intelectual.

Gracias a efectos especiales revolucionarios, la fotografía de Don Burgess y la dirección de Zemeckis, el personaje es testigo, y a veces detonante, de eventos históricos del siglo 20.

Rodada en locaciones de Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, la cinta forma parte del Top 100 de Las Mejores Películas Norteamericanas, según el American Film Institute.

A 25 años de su estreno, Forrest sigue corriendo como el viento y formando parte de la historia popular contemporánea.

EVENTOS HISTÓRICOS

Dentro del filme existe más de una veintena de referencias históricas. Aquí las más importantes.

+ Elvis Presley: antes de conocer el estrellato, el cantante se hospeda en la casa de Forrest, quien le enseña a bailar con sus aparatos ortopédicos. Kurt Russell hace un cameo como "El Rey del Rock".

+ John Lennon: Forrest conoce al ex Beatle en el programa The Dick Cavett Show cuando regresa de su gira por China a EU. Se da a entender que él es quien inspira la letra de la canción "Imagine".

+ Guerra de Vietnam: en 1967, Forrest es enviado a la Novena División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos, ubicada en la región Mekong Delta de Vietnam. Se vuelve un héroe de guerra.

+ Presidentes: Forrest visita tres veces la Casa Blanca. John F. Kennedy lo condecora por sus logros deportivos; Lyndon B. Johnson le da la Medalla de Honor, y Richard Nixon le aplaude su éxito en el ping-pong.

LOGROS

La cinta ha sido homenajeada y parodiada varias veces, un logro que pocas pueden presumir.

+ En diciembre de 2011, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la seleccionó para ser preservada en su Registro Fílmico Nacional, por su relevancia cultural e histórica.

+ Tiene el puesto 61 en la lista de las 100 Mejores Películas de Todos Los Tiempos de la revista Empire.

+ Su soundtrack, con canciones de artistas como The Byrds, The Doors y Jimi Hendrix, se posicionó en su momento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR