Coronel: Figurativo y transgresor

AutorTeresa Martínez

Al participar en el movimiento artístico La Ruptura, el artista Rafael Coronel recurrió a lo figurativo para transgredir el muralismo, a diferencia de las piezas abstractas de sus contemporáneos.

Pero lo figurativo está en personajes como ancianos, animales, máscaras y vagabundos, que son claves en la muestra "Alegoría de la razón", que estará hasta el 2 de diciembre en el Centro Cultural Plaza Fátima.

La muestra abarca obras de 1962 a 2016 del artista zacatecano nacido en 1931. Las pinturas y esculturas pertenecen a la Fundación Black Coffee Gallery, un acervo curado desde su formación.

Sara López, coordinadora del recinto, explicó que la idea de La Ruptura era transgredir los cánones del mexicanismo y muralismo, cargado de referencias prehispánicas.

Y para Coronel, el reto era abordar temáticas sociales sin recurrir a esas referencias.

"Se atreve a realizar una especie de alegorías al pasado, incluso al medievo. Empieza a interpretar cualquier personaje, lo intenta reinterpretar con cánones atemporales. Pareciera están presentes o inmortales, del pasado, fantasmas", dijo López.

Sus obras son narrativas y abstraen al sujeto de su contexto, ahonda López, a diferencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR