De corazón revitalizado

AutorVíctor Juárez

ENVIADO

CIUDAD DE PANAMÁ.- Tratándose de Panamá, la vista no puede engañarnos.

Tan pronto como uno sale del Aeropuerto Internacional de Tocumen y rueda sobre la Carretera Panamericana hacia la Ciudad de Panamá, el skyline se manifiesta en plenitud, con edificios y vialidades modernas que relatan el extraordinario crecimiento de esta urbe centroamericana.

Panamá es una tierra privilegiada: los 80 kilómetros que unen al Océano Atlántico con el Pacífico a través del centenario Canal, administrado por los propios panameños desde 1999, ha significado un flujo de bonanza que se refleja en una capital limpia y sorprendente.

Por fortuna, no todo ha sido arrasado por el crecimiento vertical de la metrópoli: santuarios históricos como el Casco Antiguo, conocido como San Felipe, disfrutan del segundo aire que ha significado su recuperación acelerada desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.

De hecho, San Felipe es el barrio de moda desde hace 10 años, según los residentes de la zona.

Boutiques, bares, restaurantes, heladerías, museos y hoteles de lujo son la nueva cara de este barrio antiguo, donde conviven con tesoros históricos recientemente remodelados, como las iglesias de La Merced y San José, así como la Catedral Basílica Santa María la Antigua de Panamá.

Sin embargo, una de las estampas más impactantes se encuentra en la Iglesia y Convento de la Compañía de Jesús, un testigo petrificado que se funde con el resto de esta parte de la ciudad sin alterar su vitalidad.

En las 44 hectáreas del Casco Antiguo confluyen distintos estilos arquitectónicos (colonial, francés y americano), muestra de la intensidad con la que vive Panamá desde hace más de un siglo.

La mejor forma de disfrutar este barrio es andarlo, pues cualquier esquina o vuelta puede significar un descubrimiento grato: una plaza rodeada de edificios apastelados u otra donde las indígenas kunas confeccionan sus tradicionales "molas"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR