De corazón 'nuevecito'

AutorAntonio Bertrán

"Nuri estaba buscando parásitos y me encontró a mí". Siempre bromista, el doctor Rubén Argüero Sánchez empieza así el relato de su historia de amor con la patóloga veterinaria Nuria de Buen Lladó, nacida en la España de 1939, en plena Guerra Civil.

Veinte años después, la hija de emigrados republicanos realizaba un estudio citológico en la Unidad de Investigación en Patología del Hospital General de México, con el apoyo de una beca Rockefeller. Tenía que hacer autopsias, buscando parásitos, en los muchos perros que morían tras ser operados por el estudiante Argüero, quien les practicaba alteraciones cardiacas, para luego reoperarlos y tratar de corregirlas, como parte del trabajo experimental de su tesis de licenciatura sobre cirugía de corazón abierto.

Un día no llegó quien le ayudaba con el instrumental quirúrgico, y Nuria aceptó asistir al futuro médico en el quirófano.

"Dice que le di de pinchazos y todo lo que le ocurre a los instrumentistas", comenta riendo el especialista en cirugía torácica. "Claro que Nuri me gustaba y me gusta, pero son las mujeres las que nos eligen y a partir de ese día empezamos a tener platiquitas al estilo de aquel entonces".

La boda se realizó en 1961, cuando el cirujano obtuvo su título. Primero nacieron dos niñas, Nuria, licenciada en informática y bailarina de ballet durante 16 años, y Rocío, quien al preguntarle sus padres qué estudiaría, respondió: "Todo menos llevar la vida que llevan ustedes, yo quiero vivir". Se decidió por la carrera de informática y las artes plásticas.

En 1965, la familia se mudó a Estados Unidos, donde el doctor Argüero realizó cursos de especialización en cirugía cardiaca en la Universidad de Stanford. El doctor Frank Gerbode, pionero en la cirugía de corazón abierto, consiguió un trabajo para el médico mexicano y su esposa, pero esta, "como buena española, quería el núcleo familiar", y al cirujano le entró el "romance" de regresar a México para aplicar lo aprendido en beneficio del País.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR