Corazón: Fuerte & versátil

AutorJorge Alberto García

Es una máquina casi perfecta, late aproximadamente de 60 a 99 veces por minuto, lo que equivale a más de 100 mil veces al día y al contrario de lo que se pensaba en él no se alojan las emociones del ser humano.

Aunque la ciencia descubrió que los sentimientos se ubican en el cerebro, el corazón no ha dejado de ocupar un lugar preponderante en el imaginario social como el órgano asociado al amor.

Mario Alberto Benavides, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario, explica que por ser el órgano central del aparato circulatorio, el corazón ha tenido muchos significados mitológicos a lo largo de la historia.

"No era sólo un órgano involucrado en la circulación sanguínea, sino que también se le consideraba el centro de las emociones en diferentes culturas", comenta el experto.

Morfológicamente el corazón es un órgano muscular hueco, pesa aproximadamente 260 gramos, tiene el tamaño de un puño y consta de cuatro cavidades: dos superiores, las aurículas y dos inferiores, los ventrículos.

"Desde el punto de vista anatómico está localizado en el centro del tórax, un poco lateralizado hacia el lado izquierdo. Se encuentra dentro de una estructura que se llama mediastino medio", señala el cardiólogo.

"Tiene relación en la parte inferior con un músculo que se llama diafragma, que separa el tórax del abdomen, y en la parte superior se comunica con vasos sanguíneos, como la aorta y la arteria pulmonar".

Por ejemplo, el ventrículo izquierdo se conecta con la aorta, la arteria que lleva sangre a todo el cuerpo, y el ventrículo derecho se comunica con la arteria pulmonar que lleva la sangre a los pulmones.

Funcionalmente el corazón tiene como tarea recibir la sangre venosa, mandarla a oxigenar a los pulmones, pasarla a la aurícula y ventrículo izquierdo y finalmente a la aorta, que posee una función de recepción y propulsión a través de un sistema eléctrico especializado.

"Este sistema eléctrico se llama sistema de conducción de impulsos y para que el corazón funcione requiere tanto de la electricidad como de una irrigación adecuada a través de las arterias coronarias", menciona Benavides.

Para su correcto funcionamiento, el corazón necesita elementos nutricionales como el oxígeno, glucosa, entre otros energéticos para llevar a cabo su función. Éstos son provistos a través de la sangre.

CONGÉNITAS O ADQUIRIDAS

El corazón es un órgano versátil que se adapta a diferentes condiciones desde la infancia hasta la etapa adulta: el corazón de un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR