Copia México etiquetado ...que no funciona en Chile

AutorSilvia Olvera

El modelo de etiquetado para alimentos creado en Chile, basado en advertencias y que se pretende imitar en México, donde aún es cuestionado, no ha funcionado en sus metas, refieren especialistas y estudios internacionales.

Michel Leporati Neron, director de la empresa chilena Ceres Bioseguridad y Calidad Alimentaria, de servicios especializados, señaló en entrevista que los sellos de advertencia no informan bien al consumidor y que la ley que dio lugar al nuevo etiquetado tiene elementos que inhiben la inversión para la reformulación de alimentos.

El también director de Transferencia Tecnológica de la Universidad de Talca en Chile refirió que, a tres años de su implementación, en el 2016, la Ley de Etiquetado ni siquiera ha logrado que la obesidad deje de aumentar.

Leporati citó algunos estudios, como uno de la OCDE, que señaló que entre el 2016 y el 2017 en Chile aumentó 9.3 por ciento la proporción de obesos mayores a 15 años de edad.

Además, el informe del Estado de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en el Mundo 2019, de la ONU, mostró que Chile tiene una tasa de sobrepeso de 9.3 por ciento en menores de 5 años, cifra similar a la de 2018.

El modelo chileno se ha tomado en México para una iniciativa que pretende que los alimentos procesados cambien su información nutrimental.

La propuesta es sustituir la información actual por leyendas que sólo adviertan "Alto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR