Copán: Narraciones en la piedra

AutorCarmen González

Enviada

COPÁN, Honduras.- La selva las cobija. Han estado allí desde el año 600 dC. Las 17 estelas de la zona arqueológica de Copán, en Honduras, son las más impresionantes de la cultura maya: algunas miden más de 2 metros de altura.

Cada uno de estos gigantes de piedra conserva la expresión del Emperador al que representa. Todos sostienen el cetro de poder, la pesada carga de sacar adelante a su pueblo.

Iniciamos el recorrido en la Acrópolis, que se divide en dos patios; en el primero se erigen el templo 11, donde se realizaban ceremonias en tributo a la muerte, y el 16, dedicado a los Emperadores que rigieron la ciudad.

Ahí también está una piedra cuadrangular denominada Altar Q.

Con sorprendente detalle, aparecen labrados en esta roca todos los Emperadores de Copán en orden cronológico, sentados sobre el jeroglífico que representa su nombre.

Cada piedra nos parece un libro abierto listo para ser interpretado. Ante nuestros ojos se revelan grabados de cráneos, serpientes y perfiles humanos que representan la relación entre los dioses y los mortales.

El sueño de ser arqueólogos se cumple al entrar por el túnel subjaguar, construido por los investigadores que han hecho estudios en esta zona.

Comprobamos que en la superficie está sólo una pequeña parte de lo que fue la ciudadela, pues cada edificación se levantó sobre los restos de otra, perteneciente a la dinastía anterior.

Llegamos a la Gran Plaza. El calor no ha minado nuestra curiosidad, al contrario: cada nuevo hallazgo nos dota de energías para seguir la ruta.

Nos encontramos de frente con las estelas de 18 Conejo, el decimotercer Emperador de Copán, quien mandó construir una gran cantidad de esculturas en su honor para que floreciera esta forma artística en la región.

Misión cumplida: estamos frente al pasado. Es tiempo de regresar, pero los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR