COORDENADAS / Tragedia griega, nuevo acto

AutorEnrique Quintana

Ayer, la tragedia griega entró en un nuevo acto, que tendrá risas, pero también llanto.

Para los mercados bursátiles fue un día de festejos. Prácticamente todas las bolsas importantes del mundo subieron. El indicador que las resume, el Global Dow, cerró con un alza de 1.4 por ciento.

Para la población griega fue un día de llanto. Y no sólo por el gas lacrimógeno usado al por mayor en la represión de las protestas callejeras, sino por la austeridad aprobada que implica aumentos de impuestos, recortes de gasto y privatizaciones de casi todo.

Esto significará pérdidas de empleo, de ingresos y una caída severa del nivel de vida de los griegos.

Hoy, quizá a la hora en que lea estas líneas, se habrá de votar el detalle de ese severísimo programa de austeridad.

El festejo de los mercados fue por la sensación de alivio. Para hoy no se esperan sorpresas... pero el mundo es tan extraño a veces, que más valdría no descartarlas.

Sin embargo, los expertos señalan que una cosa es lo que los políticos aprobaron y otra cosa muy diferente es lo que puede suceder en la calle.

A no muchos kilómetros de Grecia, a principios de este año, hubo revoluciones en el mundo árabe que pusieron contra la pared a gobiernos que parecían inamovibles. Un régimen tan débil y dividido como el de Grecia tiene un futuro incierto si la instrumentación de la austeridad produce protestas masivas.

En el mejor de los casos, se ganó tiempo.

Si en los primeros días de julio se produce el desembolso de los 12 mil millones de euros esperados, se evitará el default de Grecia.

Pero la verdad es que el préstamo habrá sido para evitar la crisis de los bancos. Los euros llegarán a Grecia y semanas después volverán a salir para ir a los estados financieros de los bancos franceses y alemanes.

Los créditos acordados darán un respiro... a las instituciones financieras, hasta el mes de agosto. Desde el 15 de julio y hasta el 20 de agosto, los vencimientos de la deuda griega suman 12...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR