COORDENADAS / Síndromes de fin de sexenio

AutorEnrique Quintana

El fin de sexenio trae consigo varios síndromes. Vea cuáles son y sus razones.

Hay varios cientos de personas o incluso quizás algunos miles, que sólo tienen la certeza de contar con su trabajo poco más de cuatro meses.

El más notorio de todos ellos es el Presidente Felipe Calderón, pero además están un buen número de secretarios del gabinete, subsecretarios, jefes de unidad, directores de paraestatales y organismos, delegados en estados y bastantes más.

Sólo una vez hemos tenido en México alternancia de partidos en el Poder Ejecutivo Federal, fue en el año 2000.

En el pasado, en la era del PRI, sólo era cuestión de acomodarse con el nuevo grupo o con sus integrantes. Finalmente, los funcionarios salientes eran de la "familia revolucionaria".

En el 2006, aunque hubo cambios respecto al sexenio de Fox, se mantuvo el PAN en el poder.

Las conductas de los funcionarios pueden ser diferentes, pero casi todas caen en alguno de los siguientes síndromes.

  1. El del "Año de Hidalgo". Es probablemente el peor de todos y nadie va a admitirlo (de tontos). Pero algunos que tienen la posibilidad de usar recursos públicos sólo por algunos meses más y luego no saben si algún día van a volver a la administración pública, no quieren perder la oportunidad de ordeñar al erario por última vez. Así que seguramente veremos algunos gastos curiosos en estos meses y más asignaciones directas de las acostumbradas.

    Otra de las caras de este síndrome se expresa en la intención de beneficiar o perjudicar a quien corresponda a través de disposiciones que estén al alcance de los funcionarios. Por ejemplo, en el caso de los gobiernos estatales, son las notarías de última hora, lo que no se puede en el ámbito federal, pero sí hay muchas disposiciones que se pueden firmar incluso el último día del sexenio.

  2. El del "Mejor ya no me muevo". Resulta que a veces algunos creen que el mundo tiene ritmos sexenales y que puede ponerse en "off" mientras se preparan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR