COORDENADAS / Lo que reflejan los mínimos

AutorEnrique Quintana

En los próximos días habrá de definirse una de las últimas decisiones pendientes para el 2011: el aumento a los salarios mínimos.

La relevancia de este dato es su función como referente de múltiples variables, que van desde los créditos hipotecarios del Infonavit, hasta una gran multitud de multas fijadas en ley.

Pero también sirve como base para negociar incrementos de salarios contractuales, tanto los que se negocian en contratos colectivos, como incrementos individuales.

No habrá sorpresas. Pese a que el sector obrero siempre pide cantidades altas, en días o semanas ceden.

El incremento estará en un punto medio entre el pronóstico de inflación del 2011, de 3 por ciento, y la inflación de los últimos 12 meses, que estará ligeramente por arriba de 4 por ciento.

Ya podemos desde ahora adelantar que para el próximo año el crecimiento del mercado interno no tendrá en el incremento real de los salarios uno de sus motores.

Hasta el mes de noviembre del 2010, los salarios medios registrados en el IMSS (un indicador de la economía formal), habían incrementado en 3.9 por ciento, lo que significa un estancamiento en términos reales.

La cifra de 7 mil 147 pesos mensuales como salario promedio, comprará más o menos lo mismo que los 6 mil 780 del mismo mes del año pasado.

Este comportamiento salarial deriva de dos hechos: de una política deliberada, establecida desde hace muchos años para no realizar aumentos reales en los mínimos, como de la propia dinámica del mercado laboral.

Cuando se estima la creación de alrededor de 530 mil nuevos puestos formales en el 2011, según la más reciente encuesta de Banxico, frente a un crecimiento de la Población Económicamente Activa cercano a un millón de personas, se percibe claramente el desequilibrio que determina que se puedan ofrecer salarios relativamente bajos.

Las empresas que ofrecen posiciones saben que cuando publicitan una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR