COORDENADAS / Privilegios fiscales

AutorEnrique Quintana

Con que quitaran agujeros al sistema fiscal mexicano, habría más recursos que ajustando impuestos.

Ahora resulta que los priistas en realidad no quieren ponerle el IVA a alimentos y medicinas, sino más bien bajar las tasas del IVA e ISR para propiciar la actividad económica y lograr que todos paguen impuestos.

El principio planteado es correcto. Se ha demostrado una y otra vez que tasas más altas incentivan la evasión y elusión. Tasas más bajas pueden significar, paradójicamente, mayor recaudación... siempre y cuando sean de carácter general.

Bastaría con que se eliminaran tratos especiales y demás exenciones para obtener casi 4 puntos del PIB adicionales (poco más de 500 mil millones de pesos), lo que daría espacio, si se quiere, para bajar las tasas a 12 por ciento en IVA y 25 por ciento en ISR.

En realidad, sería mejor dejar el IVA como está y bajar el ISR a 20 por ciento, para generar un sistema fiscal moderno que incentive la generación del ingreso.

Pero, con todo, creo que se trata sólo de discursos electorales, pues dudo mucho que se quieran eliminar los tratos especiales.

Le pongo algunos ejemplos y usted concluya si realmente los priistas van a ir adelante con la eliminación de estos regímenes diferenciados.

Por concepto de deducciones del ISR empresarial hay un monto de 14 mil millones de pesos, entre los que destaca el relativo a la deducción de casi 9 mil millones por concepto de compra de automóviles nuevos. ¿Cree usted que los priistas quitarían este concepto?

Le va otro caso. Por concepto de exenciones del ISR para personas físicas dejan de captarse poco más de 56 mil millones de pesos. Entre ellas, destaca la relativa a las prestaciones por previsión social.

Por las exenciones por concepto de guarderías, actividades culturales y deportivas y otras análogas dejan de recibirse 13 mil millones de pesos al año. Este tipo de prestaciones las ofrecen contratos colectivos de sindicatos importantes. ¿Ve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR