COORDENADAS / Paradojas de la clase media

AutorEnrique Quintana

La clase media mexicana ha crecido en bienes, pero su ingreso medio está muy cerca de los niveles de pobreza.

Si el Secretario de Hacienda leyera un poco más, su cuestionada afirmación a propósito de que México dejó de ser un país pobre se la pudo haber atribuido a un estudio de dos académicos de gran prestigio.

El muy difundido texto de Luis de la Calle y Luis Rubio, "Clasemediero. Pobre no más, desarrollado aún no", básicamente apunta a la misma idea que señaló Cordero: México se está convirtiendo en un país de clase media.

Las profusas evidencias que presentan en su pequeño pero muy rico texto son incuestionables.

Sólo le recuerdo algunas. En 1990, el promedio de escolaridad era de 6.46 años; en 2010 ya fue de 8.6 años. En 1990, el 85 por ciento de los niños acudía a la escuela; en 2010 era el 94.7 por ciento. En 1990, el porcentaje de viviendas con piso de tierra era de 19.5, mientras que el año pasado llegó a sólo 6.2 por ciento. En materia de energía eléctrica, hoy cuenta con ella el 97 por ciento de los hogares, mientras que 20 años atrás era el 87 por ciento.

En 10 años subió en 12 puntos el número de hogares que cuentan con auto y llegó a 44 por ciento; y subió en 14 puntos la disponibilidad de refrigerador, para llegar a 82 por ciento de las viviendas.

No lo canso con más cifras, simplemente es un retrato de un aumento indiscutible de la cantidad de bienes y servicios en los hogares del País.

Pero ojalá todo fueran buenas noticias.

El muy buen trabajo del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Sociales (Coneval) nos refleja una diferencia en el ritmo de reducción de la pobreza.

La medición de la pobreza por ingresos revela que quienes padecen pobreza alimentaria (lo que antes se conocía como pobreza extrema) se redujeron a menos de la mitad en términos relativos, al pasar de un nivel de 37.4 por ciento del total de la población en 1996 a 18.2 por ciento en el 2008.

En el caso de la pobreza moderada, o la llamada pobreza de patrimonio, no hubo reducción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR