COORDENADAS / En el país de las maravillas

AutorEnrique Quintana

¿Por qué si desde Los Pinos las cosas se ven tan bien, la mayoría las ve todavía mal?

Seguramente esa fue la pregunta que se hicieron los asesores del Presidente, antes de pedirles a tres Secretarios y al director del IMSS que inyectaran optimismo a los inversionistas y a la población en general.

Así, el viernes por la mañana, Ernesto Cordero, Gerardo Ruiz Mateos, Javier Lozano y Daniel Karam trataron de convencer de que México casi debe estar de fiesta por lo bien que van las cosas en materia económica.

Hice un esfuerzo de encontrar a quien coincidiera con ese diagnóstico, pero luego de varias horas de preguntar, me rendí.

Pero lo peor del caso es que me encontré con cuestionamientos que decían algo así: "¿Acaso nos quieren ver la cara diciéndonos que la crisis ya es historia? Deberían ser responsables de vender lo necesario para pagar la nómina, los impuestos y la luz para entender que la crisis allí sigue".

El Secretario de Hacienda señaló que es muy probable que su dependencia revise al alza su expectativa de crecimiento de la economía en 2010 para llevarla a cerca de 5 por ciento. Actualmente está en 3.9 por ciento.

Aquí, lo único malo es que Cordero no detalló qué proporción de ese crecimiento provendrá del aumento de las exportaciones y qué parte de la mayor demanda interna.

La realidad es que el motor económico de este año, que va realmente muy bien, es el de las exportaciones de manufacturas.

El problema es que la falta de integración de la industria conduce a que el efecto multiplicador interno de las ventas externas sea muy limitado.

Para el grueso de la economía, crecer al 5 por ciento será pura ilusión. En muchos sectores habrá un virtual estancamiento o incluso todavía caídas de la actividad.

Por ejemplo, se le olvidaron sus clases de estadística y habló del crecimiento de las tiendas totales de la ANTAD, que crecieron 3.4 por ciento a febrero, sin reparar en que la comparación tiene que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR