COORDENADAS / ¿Quién paga la factura?

AutorEnrique Quintana

Las facturas de la crisis siguen acumulándose y no está claro quién habrá de saldarlas, aunque al final creo que serán los contribuyentes.

Cuando se concrete el nuevo paquete de rescate a Grecia tras el voto de confianza que ayer recibió el Primer Ministro Papandreou -si realmente se concreta-, el desembolso será del FMI, de los gobiernos europeos y probablemente de los propios bancos.

Pero con el severo programa de ajuste que se va a imponer -igualmente, si realmente logra imponerse-, el costo será para la población de Grecia y, eventualmente, para otros países que también vayan a ser sometidos a esa terapia.

Sin embargo, el rescate de Grecia será también en buena medida el rescate de los bancos. Y por esa razón el gobierno de la señora Merkel se había opuesto a que fueran los contribuyentes alemanes los que al final de cuentas les pagaran las facturas a sus propios bancos o a los franceses e ingleses.

Pero si se produjera un derrumbe del sistema bancario en Europa, entonces no perderían exclusivamente los banqueros, sino que la población europea en su conjunto pagaría los platos rotos, pues aumentaría de nueva cuenta el desempleo en la región.

Estamos en una situación en la que todos dicen ser víctimas y por lo mismo casi nadie quiere apretarse el cinturón.

Los miles de españoles que han salido a las calles en los últimos días culpan a su Gobierno y a sus bancos. Pero casi nadie pone el dedo acusador en los empleados que sí tienen trabajo y que siguen con prestaciones como si no hubiera crisis... como lo puede constatar cualquiera que quiera hacer citas de negocios en el verano en España.

El tema de quién debe pagar las facturas de la crisis de la que todavía no hemos salido es un asunto tanto de orden económico como de carácter ético y también con implicaciones prácticas.

Hay una desigualdad entre los países de Europa que no puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR