COORDENADAS / La oportunidad del campo

AutorEnrique Quintana

El campo mexicano tiene frente a sí una gran oportunidad que, si prevalece el interés político, va a perderse.

Parece una paradoja, pero mientras ahora hablamos de crisis de los alimentos, heladas y sequías, el crecimiento del sector agropecuario en el segundo semestre del año fue el mayor desde que tenemos registros trimestrales, es decir, en 17 años.

El crecimiento agropecuario promedio en la segunda mitad del 2010 fue de 9.3 por ciento.

Además, fue el único sector de la economía en el que no hubo desaceleración, pues multiplicó por más de 4 veces el crecimiento de 2 por ciento de la primera mitad del año.

Aunque se trata de un sector en el que abundan las fluctuaciones, derivadas de fenómenos climáticos, una de las razones de este fuerte aumento es el comportamiento de los precios agropecuarios, cuyas alzas elevaron fuertemente la rentabilidad de los productores del campo, por lo menos de los que desarrollan actividades comerciales.

La producción de cereales, de hortalizas, incluso de productos ganaderos, tuvo uno de sus mejores momentos de la historia en los últimos meses del año pasado.

Las exportaciones del sector crecieron a una tasa de 9 por ciento el año pasado y, si bien no tienen un volumen tan espectacular como el de las manufacturas, ya suman la nada despreciable cifra de 8 mil 510 millones de dólares anuales, que es la mayor cantidad de la historia.

Otra diferencia con el ramo agropecuario es que el valor de su PIB en el 2010 ya fue 3.6 por ciento superior al de 2008, lo que contrasta con el valor del PIB para el total de la economía, que todavía estuvo el año pasado 0.9 por ciento por abajo del de 2008.

Las heladas de las pasadas semanas van a romper la buena tendencia del sector, pues seguramente los datos de los primeros meses van a resentir la pérdida de cosechas en algunos de los estados más importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR