COORDENADAS / La nueva burbuja

AutorEnrique Quintana

¿Está tan bien la economía mexicana como para que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores haya superado su máximo histórico?

Desde el mínimo alcanzado en el mes de marzo del 2009 hasta el cierre de ayer, la Bolsa creció en 94.5 por ciento y el jueves pasado logró superar el máximo de octubre del 2007.

A diferencia de México, el índice Dow Jones cerró ayer en 10 mil 663 puntos, lo que todavía lo deja muy lejos de los poco más de 14 mil puntos que obtuvo en octubre del 2007.

Cuando se hace esta comparación surge una pregunta: ¿cómo es posible que la economía mexicana se encuentre atada al desempeño de la de Estados Unidos, mientras que al parecer el valor de las empresas que cotizan en la Bolsa, expresado en el precio de las acciones, no lo está?

Eso es parte de la especulación que es intrínseca en los mercados financieros. Sin embargo, también señala el riesgo de que estemos frente a una burbuja y que en algún momento vaya a reventarse.

Los múltiplos precio/utilidad de las empresas bursátiles mexicanas ya están muy por arriba de sus promedios previos a la crisis. Los estimados del mercado para el cierre de año son de 15 veces el precio/utilidad frente a un promedio de 12.8 veces en los últimos cinco años y de 9 veces en el primer trimestre del 2009.

Así que o las compañías logran un despegue espectacular de sus utilidades o no va a haber sustento para los precios que encontramos en el mercado accionario mexicano.

La preocupación respecto a lo que pasa con los mercados bursátiles no es un asunto local.

La edición de esta semana de The Economist señala que el futuro de los mercados depende de estímulos gubernamentales que son insostenibles en el largo plazo, por lo que algo tendrá que suceder.

El semanario británico hace una advertencia. Imagine que los estímulos fiscales y monetarios tienen resultado y en el curso de este año las economías del mundo desarrollado empiezan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR