COORDENADAS / Muchas rentas por cobrar - 2 de Diciembre de 2010 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 230978535

COORDENADAS / Muchas rentas por cobrar

Autor:Enrique Quintana
 
EXTRACTO GRATUITO

Aunque pareciera que avanza la reforma a la Ley de Competencia, la realidad es que se va a atorar.

Hace un par de días, la comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado aprobó un dictamen en el que se propone convertir a la Comisión Federal de Competencia Económica (CFC) en órgano descentralizado, en lugar de ser desconcentrado.

Esto permitirá que los comisionados que forman el Pleno que gobierna a esta institución antimonopolios sean ratificados por el Senado, lo que hoy no sucede.

Pues en lugar de ser una buena noticia lo anterior, lo más probable es que eche por la borda una de las muy pocas reformas de fondo que habían caminado.

Le recuerdo la historia.

El pasado 29 de abril, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Competencia Económica para "darle dientes" a la CFC.

La votación fue abrumadoramente a favor. Fueron 386 votos a favor de las reformas de los tres principales partidos, por sólo 15 votos en contra y 2 abstenciones.

Fracasó el cabildeo de algunas empresas que buscaron frenar entonces estos cambios.

Pero, no contaban con la astucia... de los senadores del PRI.

Al tiempo que se le daba luz verde a esta legislación por parte de los diputados, Manlio Fabio Beltrones, el coordinador de los senadores del PRI, presentaba otra reforma que buscaba transformar la CFC en organismo descentralizado, y darle al Senado el poder de ratificar a sus integrantes.

Como quien dice, asegurarse del visto bueno partidista.

Independientemente de que en otra circunstancia podría ser pertinente la discusión respecto a la naturaleza de la Comisión, en el contexto en que la propuesta se dio, apuntaba claramente a bloquear la posible aprobación de la minuta acordada por los diputados.

Estamos a 13 días naturales de que concluya el actual periodo ordinario del Congreso, y quedan solamente cuatro sesiones del pleno por realizarse, por lo cual se ve prácticamente imposible que se logren acuerdos para hacer la reforma a la ley de competencia.

...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA