COORDENADAS / Los motores del mundo

AutorEnrique Quintana

Tres noticias surgidas ayer reflejan los contrastes que vive la economía mundial e identifican los motores que tiene.

Moody's, una de las agencias calificadoras más importantes del mundo, le dio un sonoro coscorrón al Congreso de los Estados Unidos y advirtió que podría revisar a la baja la calificación de la deuda pública de este país debido a la falta de acuerdo para aumentar el techo de endeudamiento.

La segunda noticia también tiene que ver con Moody's, que pareciera querer salir al paso de las críticas por ser demasiado complaciente en las calificaciones previas a la crisis, y degradó los bonos del Gobierno de Irlanda al nivel más bajo, virtualmente como "bonos basura", ante el temor de que siga el mismo camino que Grecia.

La tercera noticia surgió en China. Pese a los temores de que su economía podría haber frenado en el segundo trimestre del año, los datos revelados indican que tuvo un crecimiento de 9.5 por ciento.

Ese es el contraste que tenemos en el mundo. Seguimos con la amenaza de una nueva crisis financiera que se podría estar gestando en Estados Unidos o en Europa y algunos países emergentes crecen como si la crisis hubiera sido en otro planeta.

Esa combinación de circunstancias conduce a que el crecimiento de la economía mundial se estime para este año en 4.3 por ciento. El solo crecimiento equivale a 3 billones 193 mil millones de dólares. Para que cobre dimensión, esto significa dos veces el valor de la economía mexicana.

En el conjunto de los países avanzados, el crecimiento de 2.2 por ciento será equivalente a 854 mil millones de dólares.

Esto significa que sólo el 26 por ciento del avance total se explicará por el valor adicional que se va a generar en el mundo desarrollado, a pesar de que las naciones que lo conforman representan el 51 por ciento de la economía mundial.

La cifra es más crítica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR