Coordenadas / Los microsalarios

AutorEnrique Quintana

Si no fuera porque el tema es muy serio, el incremento a los salarios mínimos más parecería una broma.

El promedio del aumento es de 1.76 pesos diarios adicionales, pero en la zona A el aumento fue de apenas 1.59 pesos.

Se puede justificar que este ajuste es para evitar presiones inflacionarias. Pero la verdad es que por la razón que sea es de pena el nivel del salario mínimo que tenemos en México.

Con la revisión que se hizo, en el Distrito Federal se pagará un salario mínimo diario de 45.24 pesos.

Considerando un incremento semejante para los salarios de la industria manufacturera, se puede esperar que en el 2004 sean de 366 pesos diarios en promedio. Esto quiere decir que el mínimo legal es apenas el equivalente al 12 por ciento del salario promedio en la industria.

Sin embargo, esto no fue siempre así.

Para 1975, poco menos de tres décadas atrás, el salario mínimo diario era de 55.24 pesos diarios, claro de los viejos pesos, en tanto que el salario promedio diario de los distritos industriales del País era de 140 pesos al día. El mínimo era equivalente al 39 por ciento del salario promedio.

Los salarios en México llegaron a un pico de su poder adquisitivo a mediados de la década de los 70 y luego en tres ocasiones han sufrido profundos descalabros.

La primera vez fue en 1977, tras la devaluación del peso; la siguiente ocasión fue en 1983, luego de la crisis de la deuda, y la siguiente ocasión fue en 1995, después de la última macrodevaluación.

Si consideramos el deterioro histórico de los salarios mínimos encontramos cifras verdaderamente escandalosas.

El salario mínimo nominal se ha multiplicado por 479 veces entre el 1 de enero de 1977 y el valor que tendrá el 1 de enero del 2004. Pero, el problema es que en ese mismo lapso los precios al consumidor habrán crecido en mil 643 veces.

De esta manera el salario mínimo real ha tenido un deterioro cercano al 70 por ciento. No es broma, de ese tamaño ha sido la caída del poder de compra de este indicador.

Veamos otra referencia. En 1975, un año antes de la primera devaluación, el salario mínimo diario en el País era equivalente a 4.42 dólares al día. Ahora, con una estimado de 11.30 pesos por dólar para el mes de enero, el nuevo salario mínimo promedio nacional que entrará en vigor será de 3.86 dólares. En este caso el deterioro será de 12.5 por ciento.

De acuerdo con las cifras de la Encuesta Nacional de Empleo Urbano, el 7.2 por ciento de la población ocupada gana menos que el mínimo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR