Coordenadas / El método de la analogía

AutorEnrique Quintana

¿Cómo toman decisiones los empresarios? ¿Cuál es el método que siguen para tratar de asegurar inversiones exitosas?

Hay dos grandes métodos que pueden usarse para tomar decisiones. El primero es el deductivo y el segundo es el de ensayo y error.

Si se trata de conseguir que el vuelo de un avión comercial sea seguro, sería desastroso que se utilizara el método del ensayo y error. Tampoco sería prudente utilizarlo en alguna cirugía.

En ambos casos se requiere una base muy vasta de información y el conocimiento preciso de un conjunto de relaciones de causa-efecto que estén perfectamente bien establecidas.

Debe haber principios científicos cuidadosamente elaborados que sustenten el vuelo o la cirugía. Incluso, con frecuencia hay protocolos que deben seguirse al pie de la letra antes de que un avión vuele por primera vez o de que una técnica quirúrgica sea realmente aplicada.

Sin embargo, en el mundo de los negocios, o incluso a la hora de diseñar y aplicar políticas económicas, debemos olvidarnos de la precisión científica.

Por más que algunos fanáticos de las matemáticas propongan modelos que pretendan ver a la sociedad o a las empresas como un sistema de ecuaciones, la realidad de los seres humanos es más compleja que cualquier matemática.

Por eso, muchas decisiones en las empresas o en los Gobiernos tienen que seguir el método del ensayo y error.

Sin embargo, como no se puede estar experimentado a ciegas con el destino de las personas, muchos empresarios o diseñadores de política utilizan las experiencias de otros momentos y lugares como base para tomar sus decisiones.

Es el método de la analogía.

Es sobre ese método que elaboran un ensayo muy interesante los expertos Giovanni Gaveta y Jan W. Rivkin, en la edición de abril de Harvard Business Review.

El poder de la analogía es tal que muchas escuelas de negocios, notablemente Harvard en Estados Unidos y el IPADE en México, emplean el método del "caso" como base de su enseñanza.

Veamos algunos ejemplos célebres de analogía.

Una de las decisiones más importantes de Intel fue tomada después de que Andy Grove, su CEO, se enteró de lo que había pasado con US Steel en la década de los 70.

La empresa desarrolló una línea de máquinas de menor costo para complementar su línea de más calidad.

Grove llegó a la conclusión de que si Intel perdía el mercado de procesadores de bajo costo podría poner en riesgo también el segmento alto, así que además de la serie Pentium desarrollaron la línea Celeron y el...

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