COORDENADAS / Luces amarillas

AutorEnrique Quintana

En los últimos días se han dado cifras que podrían configurar una desaceleración del crecimiento.

Hay indicios de que la economía mexicana está entrando a una fase del ciclo en la que, si bien sigue el crecimiento, será a tasas menores a las que vimos al final del año pasado.

Ya le comentábamos ayer que, por ejemplo, el empleo formal creció a un ritmo de 4.7 por ciento en marzo, cuando venía de tasas de 5.4 por ciento en octubre y noviembre pasados.

La diferencia es aún pequeña, pero lo relevante es la trayectoria a la baja.

Ayer se sumaron dos indicadores que también refuerzan esa tendencia.

Las ventas al menudeo crecieron en febrero pasado a un ritmo de 0.27 por ciento respecto a enero y las de mayoreo cayeron -0.06 por ciento.

Por otra parte, el indicador de servicios privados no financieros retrocedió en 1.04 por ciento en el mismo mes, contra enero.

Dice el adagio que una golondrina no hace verano. Y es correcto. Para pensar que hay un freno económico es necesario que se acumulen signos más evidentes que los referidos.

Pero lo que sí se empieza a configurar con estas cifras es una reducción de la velocidad del crecimiento o, como a veces se dice, una desaceleración económica.

Yo soy de los optimistas que piensan que bien podríamos alcanzar tasas de crecimiento más cercanas al 5 que al 4 por ciento en este 2010... y lo sigo creyendo.

Sin embargo, me parece que ya es tiempo de prender luces amarillas, es decir, de advertencia, ante la aparición de algunos signos de cansancio o debilitamiento en el crecimiento de la economía.

Tenemos todavía el extraordinario impulso de las exportaciones de manufacturas, específicamente de sectores como el automotriz o el de los productos electrónicos.

También va bien el crédito, tanto al consumo como al sector empresarial o el hipotecario.

Pero para que no se pierda el motor interno, es necesario que haya una combinación de más empleos y, al menos, no menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR