COORDENADAS / Lecciones de la India

AutorEnrique Quintana

¿Qué le podemos aprender al modelo económico de la India? Entre otras cosas, su estilo empresarial.

La economía de la India es de las más dinámicas del mundo actualmente. Su crecimiento promedio en los últimos 20 años fue de 6.3 por ciento anual.

Su PIB per cápita creció en ese mismo lapso a un ritmo de 4.6 por ciento al año en promedio, lo que es mucho tomando en cuenta los mil 200 millones de habitantes de este país.

Y aunque es una nación que sigue siendo extremadamente pobre, algunos la visualizan como la economía número uno del mundo en la segunda mitad de este siglo, incluso por encima de China.

El gran éxito económico de la India derivó sobre todo de las reformas de la década de los 90, que la convirtieron en una economía más competitiva.

Sin embargo, los empresarios indios no calcaron modelos, sino que desarrollaron un esquema que un grupo de investigadores de Wharton School, Peter Capelli, Harbir Singh, Jitendra Singh y Michael Useem, bautizaron como The India Way.

Tras entrevistas con 100 directivos de las más grandes empresas, publicaron el año pasado su texto que lleva precisamente ese título.

Resumen lo que encontraron en una frase de los empresarios: "Pensamos en inglés y actuamos en indio".

Los autores del texto encuentran cuatro principios del camino empresarial de la India, que vale la pena conocer.

  1. - Un compromiso global de y con los empleados.

    El proceso de liberalización de la economía de la India condujo a que en un principio fueran los empleos de servicios, intensivos en mano de obra con una calificación que aprovechó el idioma inglés y la calificación de los empleados, los que posicionaran a la economía.

    Las empresas se dedicaron a cultivar el talento para aprovechar esa ventaja y las áreas de recursos humanos fueron mucho más que un accesorio. El desarrollo del personal, así como la creación de sólidas culturas corporativas, se convirtieron en la base del éxito. Algunas empresas desarrollaron un eslogan que puede sonar chocante en Occidente: "Los empleados, primero...

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