Coordenadas / Historias de aduanas

AutorEnrique Quintana

Un alto funcionario del sector aduanal me comentaba que estar hoy en las aduanas de México es algo equivalente a ser un barrendero en un parque durante el otoño. Se hacen grandes esfuerzos para recoger las hojas, y parece que ya se ha logrado recogerlas todas cuando llega un nuevo ventarrón y deja las cosas igual o peor.

Casi todos los industriales con los que hablo me dicen que perciben que el trabajo que hacen actualmente las aduanas mexicanas es el mejor que se ha hecho nunca, pero al mismo tiempo también señalan, paradójicamente, que la penetración de las mercancías de contrabando en ciertos giros es la mayor que nunca hemos tenido.

De acuerdo con los enterados, el producto cuyo contrabando es el más grande por mucho es la tela, mucho más que juguetes, prendas de vestir o productos electrónicos.

Los registros que se tienen señalan que en los primeros 4 meses del año, se han embargado 72 mil 450 rollos de tela, lo que significa un decomiso diario promedio de 603 rollos de tela.

Lo más significativo del caso es que la mayor parte de la tela no se vende en los sectores informales, sino que hay la presunción de que existe un vasto mercado negro de tela metida de contrabando que se vende directamente a los industriales del vestido, probablemente con documentación falsa.

Otro de los giros de alta incidencia en el contrabando es directamente la ropa. Los embargos realizados en los primero 4 meses del año contabilizan 1 millón 461 mil prendas de vestir. Esto significa que se embargan en promedio todos los días 12 mil 715 prendas de vestir.

Imagínese si ésta es la cantidad que se logra detener, cuál será el volumen que logra entrar al mercado nacional.

En materia de ropa usada, los embargos del periodo que estamos considerando suman 10 mil toneladas, lo que significa un embargo de 83 toneladas de ropa usada detenida en cada uno de los días del año, en promedio. Otra vez imagine nada más el volumen de ropa que finalmente alcanza a llegar al mercado.

Y, eso que de acuerdo a los expertos, el contrabando de ropa usada ha tendido a bajar, debido a los bajos costos de la ropa nueva que se importa ilegalmente desde Asia.

Otro de los giros de alto impacto es el calzado. Los datos de aduanas indican que el embargo promedio diario es de 1 mil 700 pares de zapatos.

Los discos compactos son otro de los productos que entran ilegalmente al País en grandes volúmenes, como materia prima para la piratería. Sin embargo, como el caso de los zapatos, el volumen que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR