Coordenadas / El futuro del sector financiero

AutorEnrique Quintana

¿Cuál es el futuro de los servicios financieros en el mundo? ¿Qué segmentos del mercado serán los de crecimiento más rápido y cómo se transformará el sistema?

Los servicios financieros se han constituido como uno de los sectores más dinámicos de la economía durante los últimos 20 años y todo indica que así lo seguirá siendo.

En el 2002, a escala mundial, pesaban el 6 por ciento del PIB total, mientras que para el 2020 se estima que será el 10 por ciento.

En el caso de México, mientras que el PIB creció a una tasa media anual de 2.6 por ciento en las últimas dos décadas, el PIB del sector financiero e inmobiliario lo hizo a un ritmo de 3.8 por ciento en promedio con un incremento de más de tres puntos porcentuales en su participación en el PIB.

A escala internacional, los expertos de Mercer Management consideran que desde ahora y hasta el año 2020 el valor de los servicios financieros en el mundo crecerá a un ritmo de 2 a 5 puntos por año arriba del PIB global.

El crecimiento, sin embargo, será muy diferenciado, dependiendo del segmento del mercado y del país del que se trate.

En su trabajo publicado en el más reciente número del Mercer Management Journal, los expertos de la consultora consideran que el ramo que tendrá el crecimiento más rápido será el del aseguramiento de salud. Estiman que en el periodo de 2002 a 2020 crecerá poco más de 5 puntos por arriba del PIB, es decir, casi 8 por ciento.

Esto significa una extraordinaria oportunidad de mercado para las empresas especializadas, así como para las actividades alrededor de este segmento como los servicios de salud.

Sobre la base de un estimado de 2.9 por ciento anual en promedio para el PIB mundial en este periodo, es factible esperar que el aseguramiento en materia de salud multiplique por cuatro veces su valor en el lapso de 18 años.

Otros sectores que tendrán también un crecimiento muy rápido son las operaciones al menudeo con hipotecas, los fondos de inversión, tarjetas de crédito y las pensiones de retiro, todas ellas con un crecimiento anual de más de 7 por ciento.

Los recursos del sistema provendrán en gran medida de la Banca de menudeo, por arriba de la Banca mayorista, que tendrá un crecimiento más lento.

En cuanto a la forma en la que este crecimiento habrá de distribuirse en el mundo, el estudio revela que será en Estados Unidos y Canadá, en donde los servicios financieros sigan pesando más. En el 2002 eran equivalentes al 7.4 por ciento del PIB y para el 2020 habrán llegado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR