COORDENADAS / Fundamentalistas del orden

AutorEnrique Quintana

Pongan en orden las finanzas públicas y lo demás vendrá por añadidura, dicen ahora algunos fundamentalistas.

¿Se ha topado usted con alguna de esas personas que son obsesivas del orden? Se trata de aquellas que si ven algo fuera de su lugar lo acomodan al segundo y piensan que el mundo funcionaría perfectamente si todos fueran como ellos.

Pareciera que luego de la borrachera en los gastos públicos de muchos países, alguno de estos personajes dictara línea respecto a las finanzas del mundo.

Hay quienes creen que casi todos los males que tenemos derivan del creciente déficit público y que bastaría con que las finanzas de los gobiernos cuadraran para vivir en el mejor de los mundos posibles.

Esa fue la visión, por cierto, que dominó en muchas de las políticas económicas que prevalecieron hasta antes de la crisis del 2008.

Pero estalló la burbuja financiera y los gobiernos se olvidaron de la ortodoxia. Corrieron a endeudarse para tratar de impedir que la recesión que padecimos se convirtiera en depresión.

Y algunos lo consiguieron.

Sin embargo, en el camino hubo quienes pretextaron la crisis para encubrir ineficiencia y corrupción y no hubo gasto que evitara la recesión.

En otros casos, la crisis financiera sólo hizo evidente que detrás había una crisis estructural. O incluso quedaron de manifiesto las deficiencias de diseños institucionales de áreas como la zona del euro, en las que algunos gobiernos jalaron para su lado en políticas fiscales o -como en el caso de Grecia- de plano engañaron al resto.

Y hoy se agrieta la economía europea en alguna medida porque a la moneda única no siguió una coordinación para tener políticas fiscales únicas y ahora los que no se endeudaron tienen que subsidiar a los que sí lo hicieron.

Pero pensemos que por la noche ocurrió algún milagro y que este miércoles nos levantamos con la noticia de que todos los déficit de los gobiernos volvieron a la normalidad.

¿Eso nos permitiría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR