Coordenadas / Por qué funcionó bien el conteo de votos

AutorEnrique Quintana

¿Falló el PREP? ¿Se habían perdido 3 millones de votos? ¿Operó el conteo rápido? Van cuatro preguntas sobre estos tópicos.

  1. - ¿Es posible que, sin manipulación a través de un algoritmo, los datos del PREP y del conteo de las actas hayan tenido un comportamiento simétrico, es decir, en un caso dando siempre la ventaja a Calderón y en otro dándola todo el tiempo a AMLO?

    Si los resultados electorales en el País fueran multicolores, es decir, si hubiera en el norte de la República diversos Estados favorables a AMLO y en el sur diversos Estados favorables a Calderón, entonces sería casi imposible prever un comportamiento uniforme. Lo normal sería una curva que tanto en el PREP como en el conteo final hubiera estado fluctuando. Sin embargo, al existir esta división geográfica tan marcada, el hecho de que fluyeran primeros los datos de ciertas regiones dio un patrón diferente a los dos conteos. En el PREP Calderón obtuvo una ventaja que no perdió porque fluyeron primero datos de algunos Estados del norte, especialmente de Coahuila.

    En el caso del correspondiente al conteo definitivo, los reclamos de los partidarios de AMLO condujeron a que fuera más lento el flujo de votos de Estados como Guanajuato, Sonora o Nuevo León, en los que la diferencia a favor de Calderón era muy amplia. Cuando, finalmente, por la noche y la madrugada, los votos de estas entidades fluyeron, primero se redujo la diferencia favorable a AMLO y luego se generó una ventaja para Calderón. Si la llegada de los datos fuera aleatoria y no hubiera dependido de la rapidez del conteo tal vez habría motivos de sospecha, pero cuando el propio PRD organizó una estrategia para hacer más lentos los procesos en los Estados en los que tenía desventaja, las tendencias son perfectamente explicables.

  2. - ¿Se perdieron realmente 3 millones de votos?

    Esos votos nunca estuvieron perdidos, pero lo que sí hubo fue una confusión propiciada por la falta de información explícita por parte del IFE. El PREP sólo contabilizó los datos de las actas que no tenían las llamadas "inconsistencias", pero sí incluyó esas actas dentro del porcentaje de actas recibidas, así que, independientemente de que lo hayan decidido de este modo los partidos, fue fuente de confusión. Cuando finalmente el IFE dio a conocer los votos contenidos en ese conjunto de actas con algún defecto, los porcentajes de votación que resultaron en la cuenta final fueron prácticamente iguales a los que después se obtuvieron en el conteo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR