Coordenadas / Desigualdades en el IMSS

AutorEnrique Quintana

Uno de los problemas más serios que hay en el IMSS es la enorme desigualdad salarial y el crecimiento excesivo de estructuras burocráticas.

Un médico especialista que está por jubilarse me escribe y me dice que recibirá una jubilación de 21 mil pesos mensuales, lo que no parece una cifra exagerada para alguien con muchos años de trabajo y con un nivel de calificación que incluye posgrados.

En la discusión del tema de las pensiones se ha diluido otra que también debe realizarse si queremos abordar integralmente la problemática financiera del IMSS y tiene que ver con salarios y con estructuras.

Por ejemplo, de acuerdo al tabulador un médico de base recibe una fabulosa cantidad mensual que va de los 4 mil 586 a los 6 mil 41 pesos.

Las enfermeras, de quienes depende muchas veces la vida de los pacientes ganan un salario bruto de 3 mil 471 pesos al mes, menos impuestos, aunque claro que si se trata de enfermera especialista, la cifra sube hasta... 3 mil 958 pesos.

De acuerdo con el más reciente informe del IMSS, las plazas de base vinculadas con la actividad específicamente médica o de apoyo general suman 182 mil 202 personas, que son muchas, pero que representan apenas poco menos de la mitad del personal total que tiene el Seguro.

Desde luego que, junto a los sueldos, hay un buen paquete de prestaciones que, sobre todo en los niveles de mando, hacen que el sueldo tabular sea apenas una fracción del total.

Por ejemplo, un director de una unidad médica con 14 años de antigüedad tiene un sueldo tabular de 9 mil 153 pesos y un salario mensual integrado de 29 mil 718 pesos brutos. A este monto hay que agregarle 7 mil 692 pesos mensuales, que resultan de pagos anuales, como el aguinaldo y la prima vacacional y llegaríamos a un total de 37 mil 410 pesos, que no está mal, pero que tampoco resulta desproporcionado para un director de un hospital.

Un hecho que los opositores a la reforma del sistema de pensiones del IMSS han referido en muchas ocasiones en los últimos días son los altos niveles salariales de los directivos del Instituto, en comparación con los relativamente bajos del personal de base.

Se ha citado muchas veces el sueldo de 213 mil pesos del director general. Sin embargo, en realidad hay todo un segmento de funcionarios con sueldos que aún en el sector privado resultarían muy competitivos. Por ejemplo, el secretario particular del director general tiene un sueldo mensual de 111 mil 579 pesos y 17 categorías directamente por debajo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR