COORDENADAS / Las crisis no se van a ir

AutorEnrique Quintana

¿Se van a ir algún día de nuestro entorno las crisis financieras o las tendremos con nosotros por muchos años todavía?

Se está gestando una nueva etapa de inestabilidad, se lo comentábamos ayer. No será, ni remotamente, algo como la gran crisis que estalló en el 2008, pero sí va a causar algunos sobresaltos en el curso de las próximas semanas.

Las razones por las cuales reapareció la inestabilidad son las mismas por las que es virtualmente imposible que las crisis financieras nos dejen algún día.

Tienen que ver con la condición humana. Hoy, por ejemplo, muchos políticos están seguros de que pueden manejar las finanzas de modo tal que obtengan los beneficios electorales más grandes.

En Europa existe una resistencia generalizada a apretarse el cinturón. Por ejemplo, en España, a pesar de que hay un desempleo de 40 por ciento entre los jóvenes, las centrales sindicales no están dispuestas a aceptar una reforma que baje drásticamente las prestaciones de los que sí están ocupados, se abarate la contratación y se abra la posibilidad de nuevas plazas.

En Estados Unidos, los demócratas quieren reducir el déficit fiscal pero sin bajar el gasto, mientras que los republicanos quieren hacer lo mismo pero sin aumentar los impuestos.

Como ajustarse a un entorno de crisis implica sacrificios en las condiciones de vida del presente, los políticos son genéticamente reticentes a aceptarlo.

La gestión de la economía finalmente acaba produciendo vaivenes.

Pero no se trata sólo de los políticos.

A lo largo de los años hemos visto que son recurrentes los procesos de sobrevaluación de los activos y nuestro afán de ganar dinero rápido y fácilmente nos hace incurrir una y otra vez en esas burbujas.

Hoy, por ejemplo, existe la duda de si no estamos metidos de lleno en una burbuja de las empresas vinculadas con las redes sociales. O...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR