COORDENADAS / Los chicos de Hacienda

AutorEnrique Quintana

No hay igual. Desde hace 2 décadas, Hacienda y el Banco de México son la mejor plataforma del Gobierno.

Dice el Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, que su dependencia tiene más reservas que los Pumas.

La realidad es que desde hace muchos años el tándem Secretaría de Hacienda-Banco de México se ha convertido en uno de los proveedores más importantes de cuadros directivos en el Gobierno.

Hagamos primero un poco de historia y luego veremos las causas e implicaciones de ese hecho.

Carlos Salinas de Gortari se formó en Hacienda y en la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto (SPP), lo que hoy es la Subsecretaría de Egresos de Hacienda.

Su sucesor, Ernesto Zedillo, hizo la mayor parte de su carrera en Banxico, luego en la SPP y sólo al final, en Educación Pública.

Con Salinas, Pedro Aspe fue Secretario de Hacienda, y luego, en el sexenio de Zedillo, ocuparon secretarías tres de sus subsecretarios: Guillermo Ortiz, Carlos Ruiz Sacristán y José Ángel Gurría.

Además, al paso de los años Gurría se convirtió en secretario general de la OCDE, uno de los más altos puestos a los que ha llegado un mexicano en organismos internacionales.

Si se pensaba que tras la llegada del PAN a la Presidencia, Hacienda iba a perder peso, la realidad fue muy diferente.

Francisco Gil Díaz, que había sido también subsecretario con Aspe y provenía de Banxico (al que también regresó después), ocupó la titularidad de la SHCP a lo largo de todo el sexenio de Fox y fue el personaje más influyente en el diseño de la estrategia económica de esa administración.

Guillermo Ortiz, que había sido nombrado gobernador del Banxico en el sexenio de Zedillo, tuvo un segundo periodo en el de Fox y se convirtió en el otro hombre clave en la estrategia económica.

El poder de Hacienda y Banxico se volvió a hacer manifiesto en la administración de Felipe Calderón.

El primer Secretario de Hacienda de este Gobierno fue Agustín Carstens. Tres de los que fueron sus subsecretarios en algún momento hoy son secretarios: Ernesto Cordero, José Antonio Meade y Dionisio Pérez Jácome. Y Carstens está al frente del Banxico.

Pareciera que ser subsecretario en Hacienda eleva enormemente la posibilidad de llegar al gabinete, más que en cualquier otra Secretaría.

Aunque personajes como Cordero o Pérez Jácome no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR