Coordenadas / Más allá de la elección presidencial

AutorEnrique Quintana

Necesitamos ver al País con una perspectiva de largo plazo, que vaya más allá de la coyuntura de la elección presidencial.

Quizá cuando usted esté leyendo este texto, ya esté contado un número suficiente de actas para determinar al ganador de la elección presidencial.

Al momento en que lo escribo aún no hay datos suficientes que permitan suponer que se ha validado la delantera de Calderón o si se ha producido una reversión de esa tendencia al contar todas las actas.

Bueno, en realidad el ganador de la elección presidencial lo será bien a bien hasta que el Trife califique la elección y dictamine que uno de los candidatos es ya Presidente electo.

El Tribunal tiene la fecha límite del 6 de septiembre para hacer esa calificación y no sería extraño que tuviera que ir hasta el límite para llegar a esa conclusión.

Pase lo que pase con el conteo final, dé por hecho que tendremos un largo proceso de impugnación, así que las próximas semanas van a estar muy movidas desde el punto de vista del ánimo de los inversionistas.

Apenas ayer le había advertido en este espacio que la volatilidad financiera iba a seguir porque no habían cambiado los factores que la dispararon desde hace un par de meses, y ayer mismo se produjo una caída generalizada de las Bolsas.

En el caso de México, el descenso fue mayor al promedio porque se sumó el ingrediente local de la nueva incertidumbre en el resultado electoral.

Si tiene que tomar decisiones de inversión, de compras, de endeudamiento, tanto en su caso personal como en su negocio, tome en cuenta que tendremos un verano de inestabilidad.

El escenario de un ambiente financiero tranquilo, aunque es posible, está prácticamente fuera de lo probable.

Pero, también tenga la certeza de que la inestabilidad no será eterna.

Es más, creo que por lo menos la que deriva del ambiente electoral podría obligarnos como país a dar una sacudida a nuestro sistema político para construir uno que funcione.

Lo que este proceso electoral nos refleja es la existencia de una sociedad dividida y en algunos casos incluso polarizada.

Cuando hay una circunstancia de este tipo, hay dos opciones, no para el Gobierno, sino para la sociedad en su conjunto.

La primera es atizar las diferencias y convertir al encono en la normalidad en el ambiente social, lo cual sería desastroso para todos y podría acentuar la violencia por todo el País.

La segunda es que ese riesgo de una crisis social y política haga cambiar radicalmente a las fuerzas políticas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR