Cooperarán en Linux Microsoft y Novell

MURAL / Agencias

Microsoft reconoció la influencia del sistema operativo Linux al entrar en tratos la semana pasada con Novell, su rival de años, para asegurar que la versión de Linux de esta última pueda operar en conjunto con Windows en centros de datos corporativos.

En una industria conocida por tantos extraños conocidos, las dos compañías señalaron que estaban colaborando en programas de mercadotecnia y desarrollo técnico. También dieron pasos para asegurarse de que la propiedad intelectual de Microsoft está protegida al modificar sus software para funcionar con el sistema operativo que Novell adquirió en enero del 2004, conocido como SuSE Linux.

Steve Ballmer, director general de Microsoft, dijo que las compañías empezaron a discutir su colaboración en abril pasado, pero que su empresa había estado sintiendo presión por parte de sus clientes corporativos durante mucho tiempo antes.

"Ciertamente reconozco que Linux juega un rol importante en la mezcla de tecnologías que nuestros clientes utilizan", dijo Ballmer en una conferencia de prensa en San Francisco para anunciar la sociedad.

Sin embargo, añadió que Microsoft continuaría empujando Windows por sobre Linux a los clientes, respaldando SuSE Linux sólo si los clientes insisten en seguirlo utilizando.

De acuerdo con algunos analistas de la industria, la alianza está motivada por consideraciones competitivas y de los clientes. Linux y Windows son cada vez más utilizados en servidores computacionales corporativos, los cuales tienen microprocesadores de bajo costo que se encuentran en la industria de computación personal.

"Estamos ahora en un mundo de la tecnología de información muy dirigida hacia el cliente, y este movimiento de Microsoft es en parte una consideración a sus clientes corporativos", dijo Gary Beach, editor de la revista CIO, cuya audiencia es principalmente el segmento de los directores generales de informática en las empresas.

Varios analistas señalaron que el movimiento de Microsoft podría ayudar al negocio del software de servidores que cada vez crece más, al confirmar a los administradores de tecnología en corporativos que podrán seguir realizando inversiones en Windows y Linux.

Ambos sistemas, el propietario Windows y el de fuente abierto Linux, han ganado fuertemente su participación en centros de datos corporativos, no tanto uno frente al otro, sino al suplantar las costosas máquinas que corren versiones comerciales del sistema operativo Unix y algunas veces hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR