Cony Chávez/ Derechos Humanos: De defensores a víctimas

AutorCony Chávez

La Comisión Estatal de Derechos Humanos en Nuevo León (CEDH) recibió la visita el viernes 31 de marzo de tres rateros que se llevaron parte de la nómina, luego de amenazar con arma de fuego y en su propia oficina a la administradora de esta institución.

Hay noticias que requieren de pocas palabras para alcanzar todo su impacto y ésta es una de ellas. No sólo por el asalto a mano armada sino por el tipo de organismo que fue agraviado. ¡Le violentaron sus derechos humanos!, y en pocos segundos pasó a ser víctima cuando existe precisamente para ser defensor de personas afectadas en sus derechos más elementales.

¿Qué puede esperar el pueblo?

En estos casos extremos es cuando se antoja exclamar la frase que diría Chespirito: "Y ahora... ¿quién podrá defendernos?".

Si asaltaron al defensor del pueblo, que eso quiere decir Ombudsman, ¿qué puede esperar el pueblo mismo?

Pero como bien dijo ayer la presidenta de la CEDH, Ninfa Delia Domínguez de de los Santos, el asalto no se debió a que somos la Comisión sino a que éste es un lugar como cualquier otro, en el que hay necesidad de pagar a los empleados y los ladrones andan en busca de dinero sin importarles la procedencia.

El hecho llenó de consternación al personal que aquí labora, sobre todo por el cariño que se le tiene a la compañera que recibió el gran susto de ver amenazada su integridad.

Ese daño ya nadie se lo quita y los demás expresaron con impotencia: ¡No es justo! ¡No se vale! ¡Por qué no se ganan el dinero a través de un empleo!, y muchas exclamaciones más.

Muchas lecturas

Después del coraje se abrió amplio espacio para toda una serie de reflexiones pues en realidad se trata de un hecho que tiene un solo contenido, pero con muchas lecturas.

En primer lugar este hecho provoca hacia el interior del organismo un cierto tipo de "shock existencial momentáneo" cuando se cuestiona la pregunta obligada:

"Al momento de aprehender a los culpables de este ilícito, ¿la Comisión estará dispuesta a defenderlos como personas?".

¡Aaggg! No se puede negar que humanamente dan ganas de cualquier cosa. Sin embargo, éste es el meollo mismo del cuestionamiento social que siempre se le hace a todo organismo defensor de los derechos humanos.

Es el momento para ser coherentes, aunque la congruencia, en cualquier terreno, vaya que a veces duele, y mucho.

En defensa de la persona

Según la percepción de algunas personas, los organismos defensores de derechos humanos defienden a delincuentes. No es así. Defienden a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR