Convocan a fieles a apoyar reforma

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El enviado papal Dominique Mamberti convocó ayer a los fieles católicos mexicanos a promover la libertad religiosa.

En su homilía durante la misa realizada en la Basílica de Guadalupe con motivo del 15 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, subrayó que las reformas constitucionales aprobadas en 1992, si bien fueron un paso positivo, no agotan la agenda de la libertad religiosa en el país.

"Debemos celebrar que en un Estado laico, como el que los mexicanos se han dado a sí mismos, comenzaran a darse pasos hacia el pleno reconocimiento de la igualdad jurídica ante la ley de todos los ciudadanos en materia de libertad religiosa", señaló.

"Este avance no puede ser soslayado, pero tampoco puede ser considerado el arribo a un punto límite que no pueda ser madurado y profundizado".

La libertad religiosa, apuntó, consiste en que todos los hombres deben estar inmunes a la coacción, de tal manera que "ni se obligue a nadie a obrar contra su conciencia ni se le impida que actúe conforme a ella en privado y en público".

El Secretario de Relaciones con los Estados del Vaticano remarcó que al promover la libertad religiosa los fieles católicos defienden un derecho humano.

"Los fieles laicos, que por propia vocación poseen la misión de santificarse transformando el mundo según Cristo, han de ingresar en su agenda personal y social todas aquellas medidas necesarias para que exista la más amplia libertad en materia religiosa para todos", indicó.

"Estoy seguro que los múltiples movimientos y organizaciones laicales colaborarán, en fidelidad al carácter eclesial y secular de sus miembros, a la activación de efectivas medidas y proyectos que permitan que todos en México y en América Latina puedan vivir su fe integralmente y con la más amplia libertad".

Citando al Papa Juan Pablo II, señaló que los fieles católicos no pueden abdicar de su participación en la política, entendida como la acción para promover el bien común.

"No podemos sino encomendar a la Virgen María nuevamente a esta gran nación... Que ella sea quien guíe a la Iglesia en México para que todos colaboremos a encontrar las vías...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR