Convoca Ramos a ser imprudentes

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El periodista Jorge Ramos llamó a los periodistas mexicanos a desoír la petición del Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador de ser prudentes para evitar ser atacados en redes sociales.

"La principal labor social de los periodistas es cuestionar a los que tienen el poder. A nosotros nos corresponde ser contrapoder y hacer preguntas difíciles. Pero eso no lo parece tener muy claro el Presidente mexicano", afirmó en un artículo publicado en The New York Times.

"Sería gravísimo que México resucitara algunas de las prácticas de la época --de 1929 a 2000-- en que los Presidentes dictaban qué publicar y qué no. Y la única manera de evitarlo es siendo imprudentes y desobedientes con el poder. Esa es la tolerancia que López Obrador debe extender. No es falta de respeto; es la manera en que se hace un periodismo vigoroso e independiente".

El colaborador de Grupo REFORMA afirmó que los periodistas no se deben al Presidente, sino a los ciudadanos que los leen.

"El Presidente, para dejarlo claro, no es nuestro jefe. Los periodistas nos debemos a la gente que nos lee, nos ve y escucha y, sobre todo, a la verdad. Al final de cuentas, es una simple cuestión de credibilidad. Y eso nunca se logra estando cerca del poder o alabándolo", argumentó.

Ramos reiteró su cuestionamiento a la petición de López Obrador a REFORMA de que diera a conocer la fuente que filtró la carta en que el Gobierno mexicano envió al Rey Felipe VI de España.

Agregó que los sistemáticos cuestionamientos del Presidente a la prensa no ayudan cuando el país continúa sumido en la violencia.

"Así como la mayoría de los periodistas no cuestionamos su bien ganada legitimidad --siempre le llamé "señor Presidente" en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR