Conviértete en storyteller - 23 de Agosto de 2017 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 691968405

Conviértete en storyteller

Autor:Daniel Santiago
RESUMEN

Universitarios. Apuestan empresas y organizaciones al storytelling para conquistar clientes

 
EXTRACTO GRATUITO

El famoso 'Érase una vez' que escuchabas de pequeño cuando alguien comenzaba a contarte un cuento es la frase con la que inicia una práctica que conviene recuperar también como universitario, aunque ahora con un toque digital.

Es el storytelling, el arte de narrar historias, que ha tomado fuerza en los últimos años. Las empresas y organizaciones le están apostando a esta habilidad oral como una estrategia para conquistar a clientes y a audiencias.

Pero las universidades y espacios educativos están buscando que maestros y estudiantes construyan el aprendizaje a través de historias contadas con la voz del ser humano, integrando elementos tecnológicos que enriquezcan el mensaje.

"(Hoy en día) La atención es muy breve, por eso la historia tiene que ser muy breve, muy estructurada, con un objetivo muy específico", comenta el profesor Armín Gómez Barrios, del Tecnológico de Monterrey, donde se está impulsando la capacitación de catedráticos en storytelling, sin importar el área de conocimientos.

"(Pero) Que no se trivialice y no se piense: '¡ah!, yo ya cuento un chisme, mis anécdotas a mis amigos, ya hago storytelling'".

Joe Lambert, fundador del Storycenter en California, propone narrar historias basándote en cuatro "C": Establecer el Contexto, enfatizar un acontecimiento imprevisto (Crisis), mencionar un Cambio y finalizar con un aprendizaje de la experiencia (Conclusión).

Los beneficios del storytelling o narrativa son amplios: Facilita el recuerdo o acceso sencillo a la memorización, vincula las emociones y la empatía, propicia el aprendizaje reflexivo, inspira y motiva a la audiencia y genera y construye conocimiento e información a partir de la experiencia de otros.

Por ejemplo, ¿quién no ha quedado enganchado con las historias que los conferencistas presentan en TED, primero contando una anécdota o una experiencia para mover el interés del público?

El Observatorio de Innovación de Educativa del Tecnológico de Monterrey publicó recientemente historias de profesores que utilizan la técnica narrativa, que consiste en retomar una práctica tan antigua como la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA