Convierten mezquita en blanco de disputa

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Como nunca antes en los últimos nueve años, Estados Unidos conmemoró ayer un nuevo aniversario de los atentados del 11 de septiembre de 2001 sumido en una profunda división, signada por las tensiones que despertó una politizada discusión que comenzó con una mezquita, y se trasladó luego al islam y la tolerancia religiosa.

En Nueva York, cada esquina alrededor de la Zona Cero fue ayer escenario de intensos cruces sobre alguno de estos temas, muchos de los cuales terminaron a gritos y dejaron al descubierto, otra vez, la polarización que desató en las últimas semanas el lugar que hace nueve años fue el corazón de los ataques perpetrados por la red terrorista Al-Qaeda.

El Presidente Barack Obama reiteró su llamado a la unidad y la tolerancia, al remarcar que Estados Unidos está en guerra contra el terrorismo, no contra el islam.

"Como estadounidenses, no estamos ni jamás estaremos en guerra contra el islam", señaló Obama en el Pentágono, uno de los blancos de los ataques en los murieron casi 3 mil personas.

El día comenzó con el habitual minuto de silencio, seguido de una ceremonia en la cual los familiares de las víctimas leyeron los nombres de cada uno de los fallecidos en los atentados. Luego llegarían las manifestaciones.

Parado cerca del parque Zuccotti, donde se realizó la ceremonia, Scott Black, quien viajó desde Carolina del Sur, daba un indicio de lo que vendría después.

"Es la primera vez que vengo. Y necesitaba venir. Sentí un fuerte llamado a hacerlo por la controversia de la mezquita", dijo.

"Es parte de su fe conquistar un país y construir mezquitas. Creo que están tratando de dar un mensaje político, de mostrar que son el poder supremo", sentenció.

A unas cuadras de allí, un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR