Se convierte en Alcalde dueño de baños públicos

AutorJuan Ramón Nava

SANTA ANA CHIAUTEMPAN / Tlaxcala

De sus 58 años de vida, Ricardo Montiel Hernández, "El Pipirín", como mejor se le conoce en esta ciudad, apenas ha dedicado seis meses a la política y ya es Presidente Municipal de uno de los ayuntamientos más importantes de esta entidad. Su cualidad, el trabajo; su mérito, según él, ayudar sin esperar nada a cambio.

El mayor de ocho hermanos admite no saber nada de política, incluso revela que su incursión como político fue casi fortuita; durante seis meses, el PRD y el PT se disputaron al "Pipirín" como su posible candidato para contender en las elecciones locales de noviembre pasado; finalmente, se decidió por el Partido del Trabajo.

"Soy más hombre de lucha y de trabajo que político. El trabajo no me espanta, soy muy inquieto; en cambio, la política sí me da miedo, porque no soy político, soy un simple comerciante que desde hace muchos años me he dedicado a ayudar a mis paisanos", resalta.

Recuerda que antes de inmiscuirse en la política, de manera invariable sus días de descanso eran los jueves y su jornada de trabajo concluía en punto de las 19:00 horas; hoy, como alcalde, asegura que esa aparente tranquilidad quedó en el olvido, al menos durante los próximos tres años.

"Me siento más responsable con mi gente, porque antes descansaba los jueves y terminaba de trabajar a las 7 de la noche, y ahora como alcalde termino hasta las 11 de la noche o más tarde, pero lo que a mí me preocupa más es que hay días en que no sé por dónde debo empezar, por eso dos veces por día me encomiendo a Dios, y que se haga su voluntad", confía.

Según las cifras oficiales del Instituto Electoral de Tlaxcala (IET), Ricardo Montiel Hernández, candidato del PT, ganó las elecciones en el municipio de Santa Ana Chiautempan con un total de 5 mil 531 votos, 300 más que el abanderado del PRI, Roberto Vázquez Pérez, quien al conocer lo adverso de los resultados sufrió un paro cardiaco.

El ayuntamiento de Santa Ana Chiautempan, importante por su actividad textil y artesanal, se conforma por siete regidores (dos del PT, dos del PRI, dos del PAN y uno del PRD) y cuenta con el apoyo de 15 presidencias de comunidad. Este aparato municipal gobierna a una población de más de 58 mil habitantes.

Entre cremas y lociones

Pese a que no recuerda cómo surgió el mote de "El Pipirín", el flamante Alcalde evoca que a los 3 años de nacido, su familia ya lo había bautizado con el sobrenombre que 55 años después habría de llevarlo al triunfo en unas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR