Le conviene al peso mercado de Chicago

AutorAbraham Saucedo

Pese a que las actividades especulativas que se realizan en el mercado de futuros de Chicago impactan fuertemente al peso y avivan su volatilidad, salir de esta plataforma sería una decisión contraproducente para México, coincidieron especialistas.

Los futuros son contratos que obligan a dos partes a intercambiar bienes, como pesos, a un precio y una fecha determinados, y aunque están diseñados como coberturas ante riesgos de volatilidad cambiaria, suelen ser usados de forma especulativa, "apostándole", por ejemplo, al precio que tendrá una moneda y obteniendo ganancia de ello.

El 10 de agosto EL NORTE publicó que, según un estudio de Banco Base, un 74 por ciento de los movimientos del tipo de cambio peso-dólar se explica por variaciones del número de futuros que anticipan un peso más fuerte, que van a la baja, y los que apuestan a su debilidad, que han aumentado.

No obstante, la facilidad con la que se pueden intercambiar pesos por dólares en dicho mercado es un aliciente a quienes estén considerando invertir en el País, y la confianza que esto permite tener sería difícil de recuperar en caso de perderla, sostuvo Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado en Finamex Casa de Bolsa.

"Si tú eres un país como el nuestro, que está totalmente abierto en flujo de comercio, en flujos de inversión extranjera directa y de portafolio, pues entre más confianza le des a los actores de venir a invertir a México, pues mejor te va a ir", argumentó.

Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank en México, indicó que es normal y usual que en entornos complejos como el que se atraviesa actualmente se consideren medidas, controles y regulaciones que suenan bien en el corto plazo, pero que pueden acarrear consecuencias mucho más negativas en los años siguientes.

"Si limitas esa capacidad de negociación del peso, también puedes estar afectando de forma negativa el atractivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR