Conversa con el paisaje

AutorAngélica Ochoa

La Residencia Verde se caracteriza por tratar de generar una conexión con la naturaleza

Y son precisamente esta conexión que tiene con la naturaleza y la sencillez los detalles que la caracterizan.

Esta propiedad, diseñada por la arquitecta Tatiana Bilbao y que es el premio principal del Sorteos Tec, en su 70 aniversario, recibe a sus visitantes con una fachada de forma arquetípica y mostrando en cada una de sus caras una tonalidad verde.

CONECTA ARQUITECTURA CON NATURALEZA

RESIDENCIA VERDE

TATIANA BILBAO

Angélica Ochoa

El entorno de San Pedro Garza García en el que se ubica la Residencia Verde determinó el diseño de la arquitectura interior.

La arquitecta Tatiana Bilbao, quien encabeza el despacho Tatiana Bilbao Estudio, comenta que la forma que tomó la fachada de esta obra es el resultado de la unión de los espacios interiores.

"Para nosotros las fachadas no son más que el resultado del concepto del proyecto", expresa la creativa.

Yo no hago fachadas, agrega, hago espacios y lo que se ve en el exterior es el resultado del análisis cuidadoso de la composición del espacio general.

Cuando el usuario entra a esta obra, lo primero que puede percibir es la existencia de amplios espacios multifuncionales, que hacen las veces de las áreas sociales, y la carencia de barreras divisorias entre estas zonas.

Contrario a esto, en la segunda planta, en donde se ubican los dormitorios y una sala de televisión, los pasillos que conectan a estas habitaciones tienen un tamaño reducido.

"Para nosotros era importante generar este tipo de procesión en donde se va de lo más público a lo más privado, del lugar más expuesto y comunal a los espacios más íntimos", dice.

Es por eso que de alguna manera el espacio se va reduciendo conforme se va llegando a los espacios más íntimos, añade, lo mismo pasa con el flujo de la casa.

La creativa explica que la arquitectura interior de la residencia parte de un punto central.

"La casa tiene un entorno muy especial y queríamos, de alguna manera, generar espacios que tuvieran oportunidad de disfrutarlo a los 360 grados", dice.

Por esta razón, expresa, decidimos generar un centro como se hacía en las casas coloniales, en donde la casa giraba alrededor de un patio, por lo que hicimos eso en sentido invertido.

"En las casas coloniales la vivencia es hacia el interior del patio y en este caso generamos un centro para crear las vivencias hacia el exterior d e la casa", indica.

A ese centro que es la alberca decidimos llamarlo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR