Busca convenio que hispanos estudien enfermería en el Tec

AutorJessica Castañeda

En lugar de champú, la enfermera que atendía a una paciente, en Dallas, le daba a la mujer dos pastillas para el dolor de cabeza, pues no hablaba español, relató ayer Gonzalo Venegas, presidente de la Fundación Venegas, dedicada a proveer de asistencia financiera a niños con enfermedades terminales.

En Estados Unidos la gran necesidad por profesionales de la enfermería ha llevado a los centros de salud a contratar personal proveniente de países asiáticos, que hablan inglés, pero tienen que atender a pacientes hispanos.

"Cada vez más en los Estados Unidos la población está envejeciendo y se está hispanizando", afirmó el Cónsul General de México en Dallas, Carlos García de Alba, en un enlace virtual desde la ciudad texana.

"Es el colmo que en el estado fronterizo no estemos aprovechando que se habla español y que se conoce la lengua y la cultura hispana".

Otro problema es que la oportunidad para los hispanos de ingresar a una de las escuelas de enfermería en Estados Unidos es sólo del 1.9 por ciento, informó Martín Hernández, director de la Escuela de Medicina y del Centro de Innovación y Transferencia en Salud del Tecnológico de Monterrey.

Con esta realidad en mente, la Fundación Venegas, cuya sede está en Dallas, por primera vez decidió invertir en la educación de enfermeros y becará a dos alumnos estadounidenses al 100 por ciento para realizar la licenciatura en Enfermería en el Tec de Monterrey.

El apoyo se hizo oficial con la firma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR