Convence la labor del Trife.-De la Peza

AutorVíctor Fuentes

EL NORTE/México

MEXICO.- La actuación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en las elecciones del pasado 2 de julio, convenció a la ciudadanía porque estuvo apegada a Derecho, dijo ayer el presidente de esta institución José Luis de la Peza.

El presidente del Trife dijo que el Tribunal "seguirá desplegando su actividad sin importar los colores políticos de que vengan teñidos los asuntos de nuestro conocimiento".

De la Peza rindió ayer su informe anual ante los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes actualmente estudian la posibilidad de acotar las facultades que el Tribunal Electoral se ha dado a sí mismo.

Al hacer el balance de este año electoral, De la Peza reconoció que "han habido errores y falta mucho por hacer", pero reiteró que el Tribunal ha asumido sus funciones "ajeno a cualquier presión política".

"México ha sido un país donde el reclamo de respeto a a la ley había sido una constante hasta hace muy pocos años. Dicho reclamo, en el ámbito electoral, cobraba una dramática relevancia por la falta de tribunales donde los atropellos al estado de Derecho pudieran ser reclamados", añadió.

El informe puede haber sido el último de De la Peza, quien encabeza al Trife desde que fue incorporado al Poder Judicial a finales de 1996. La próxima semana, los siete Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal decidirán si lo reeligen como presidente, o nombran a un sucesor.

Desde marzo pasado, la Suprema Corte analiza un criterio adoptado por el Trife en 1999, según el cal ese tribunal puede declarar inconstitucionales las leyes en materia electoral.

Ante la posibilidad de que esto se contraponga a jurisprudencia de la Corte en materia de control constitucional, los Ministros estudian si será necesario cancelar esa facultad que los Magistrados electorales se autoconcedieron.

Ayer, todo fue cordialidad. Luego de la calma con que se desarrollaron las elecciones federales de julio pasado, calificadas en última instancia por el Trife, De la Peza consideró que "la ciudadanía quedó convencida de que la actuación de las autoridades federales estuvo revestida de las características de certeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR