Tú controlas el volante

AutorDaniel Santiago

El caso del actor Pablo Lyle detenido en Miami por golpear y dar muerte a otro hombre en un incidente vial, recuerda que historias en las que automovilistas responden con agresiones están a la orden del día en Monterrey.

Aunque no existen estadísticas, especialistas coinciden en que la mayoría de los protagonistas de altercados son hombres.

"Es esta situación de poder que manifiesto no sólo en el ámbito familiar, sino en mi cotidianeidad", dijo Armando Ávila, coordinador de los Centros de Salud y Desarrollo de la UDEM, donde cada semana trabaja con un grupo de hombres que quieren controlar su violencia.

"Como hombre he aprendido que tengo que defenderme siempre, que no puedo perder. Por ejemplo, si voy manejando y si alguien se quiere meter o me pide permiso, no lo dejo. Nos han enseñado a atacar".

Otra causa de los conflictos viales es el mal diseño de una ciudad pensada más en el automóvil que en las personas, y la falta de programas de educación vial desde las escuelas, indica Luisa Peresbarbosa, directora del Movimiento de Activación Ciudadana (Movac).

"Nos hace falta que comprendamos que en el espacio público uno tiene que seguir las reglas de tránsito para que pueda haber este orden y sana convivencia", indica. "Una misma calle la usamos muchas personas, peatones, ciclistas, carros, transporte público, transporte de carga".

La Asociación Americana de Automóviles indica que el 80 por ciento de los conductores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR