Controlan el cruce de químicos

AutorJuan José Ramírez, Miguel Domínguez, Martha Cázares, Francisco Liñán, Haydeé Ramírez, Marisela Ortega y René Gardner

EL NORTE / Redacción

NUEVO LAREDO.- Con la inquietud de la guerra y ante el riesgo de un problema toxicológico, autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente iniciaron una revisión exhaustiva a los productos químicos que son exportados a Estados Unidos por esta frontera, dijo ayer Enrique Salvador Ortiz Espinosa.

El Director Nacional de Emergencias Ambientales de la Profepa, llegó a esta ciudad ayer y permanecerá aquí al menos dos semanas para controlar el cruce de químicos.

"Se están haciendo mayores revisiones por parte de la gente de Procuraduría para poder constatar el tipo de producto que se transporta, la gente ha tenido mayor capacitación con la finalidad de garantizar que efectivamente está pasando ese tipo de sustancias", expresó.

"Generalmente los productos peligrosos que se manejan están clasificados en clases de riesgo, existe el paso a través de nuestras fronteras de nueve riesgos que van desde lo que es explosivos hasta corrosivos, tóxicos, inflamables explosivos, gases que no reaccionan con el agua, etcétera", precisó.

Esta ciudad es una de las fronteras por donde pasa el mayor número de químicos, dijo, e incluso ya se vio una emergencia con una fuga de gases hace 15 días que provocó una intoxicación masiva.

Adicionalmente hay una alerta en los hospitales para que reporten cualquier síntoma extraño que se presente en un número grande de personas.

Empresarios del ramo industrial solicitaron la intervención de las autoridades estatales y federales para el manejo de sustancias peligrosas que utilizan algunas maquiladoras.

Sergio Tagliaprieta, Secretario de Desarrollo Económico, indicó que en coordinación con autoridades del Gobierno federal y de Estados Unidos, se inició un inventario de los materiales peligrosos que se manejan.

"Lo que queremos es saber dónde está ese material, en cuantas empresas, saber si está teniendo el uso para el que fueron utilizados y a la vez verificar que no haya un problema", mencionó el funcionario.

"Ya se han mandado los formularios y pues estamos en la voluntad de apoyar al sector industrial...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR