Controla la poesía arritmias cardiacas

AutorAntimio Cruz

EL NORTE / México

MÉXICO.- Leer en voz alta los versos del poeta épico griego Homero, a quien se atribuye la autoría de "La lliada" y "La Odisea", ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco, de acuerdo con una investigación realizada por médicos de las universidades de Witten, Alemania, y Berna, Suiza.

La cadencia especial de los antiguos versos, construidos en conjuntos de seis líneas o hexámetros, tiene efectos positivos en la sincronía de los sistemas cardiaco y respiratorio, y puede bajar incluso la tensión arterial, indica un reporte del equipo de investigación publicado en la edición de agosto de la revista American Journal of Physiology.

Dirk Cysarz, investigador de la Universidad de Witten y líder del proyecto, dijo que el ritmo respiratorio lento condicionado por la lectura de los hexámetros homéricos produce un latido armónico y regular del corazón, según la investigación.

"El objetivo del estudio fue investigar la sincronía que hay entre la respiración lenta o de baja frecuencia y un tipo de actividad cardiaca llamada arritmia sinurrespiratoria", explicó Cysarz, quien encabezó a un grupo de cinco cardiólogos y matemáticos para estudiar el proceso fisiológico.

En el experimento se midió el ritmo cardiaco y respiratorio a 20 pacientes saludables en tres ocasiones: 15 minutos en reposo, 20 minutos haciendo ejercicio y 15 minutos más con alguno de los tres modos de estabilización que fueron seleccionados para el estudio: respiración controlada, espontánea y recitación de versos hexámetros.

"Durante la recitación de los versos, la sincronización entre respiración y ritmo cardiaco fue alta. Los ejercicios con respiración controlada demostraron menor sincronía que dicha lectura, y en el caso de la respiración espontánea, la sincronización fue mínima y difícilmente observable", indicó en el artículo el científico alemán.

En conferencia de prensa, en la Universidad de Witten, los médicos señalaron que otros ejercicios de verbalización como el rezo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR