'Contribuye a violencia inacción migratoria'

AutorMarina Franco

Kevin de León es el parangón del sueño americano: hijo de una migrante, fue el primero en su familia en terminar la preparatoria y ahora es el primer latino en más de un siglo en encabezar el Senado californiano.

No es el único con una historia así, pero reconoce que muchos en Estados Unidos no disfrutan de ese trato.

Así lo evidencian tanto la muerte del paisano Ernesto Canepa a manos de un policía californiano, en febrero, como el asesinato de una mujer en San Francisco por un connacional que había sido deportado, a principios de julio.

"Creo que la falta de una reforma migratoria integral contribuye a esta cuestión de violencia. Hay inmigrantes que son victimarios y migrantes que son víctimas, legalizados e indocumentados", señaló De León en entrevista durante una visita oficial a México.

El Senador dijo que lo sucedido en San Francisco no debe ser pretexto para deportar a los migrantes, y que, por el contrario, lo que quiere es que tengan la confianza de reportar crímenes.

De hecho, ya ha trabajado para apoyar a millones de sin papeles al deshacer la ley 187 de California, que restringía el acceso a servicios públicos para indocumentados, y encabezó una legislación para que pudieran tramitar licencias de manejo.

Pero las medidas pro migrantes deben ir mucho más allá de California.

"El tema de la migración, de la reforma, no es un tema mexicano o asiático. Es un tema americano, porque Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR